[Conferencia dictada en el
Ateneo de Madrid el 23-09-15 por Esperanza Ochaita, Catedrática de
Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM y Patrona de
UNICEF Comité Español]
El eje de la conferencia es
que los derechos van asociados a necesidades de los niños.
Deberíamos partir de
conocer de qué niños y adolescentes hablamos. Necesidades
infantiles: no sólo las básicas (alimentación...), además afecto,
educación y necesidades biológicas. Las necesidades se comprenden
dentro de una perspectiva de los Derechos. Los biños en todo el
mundo tienen los mismos derechos y necesidades.
Las necesidades y derechos
son universales porque vivan donde vivan los niños necesitarán lo
mismo. Si las necesidades son universales los derechos también lo
serán.
Planteamiento de una teoría
común de las necesidades infantiles, independientemente del lugar en
el que vivan:
- Salud física (alimentación adecuada; vestidos e higiene adecuados; ejercicio físico, espacio exterior adecuado; vivienda adecuada; atención sanitaria; sueño y descanso; protección de riesgos físicos; sexualidad sana).
- Autonomía (participación activa y normas; vinculación afectiva; interacción con los adultos; interacción con los iguales; educación formal; educación informal; juego y tiempo de ocio; protección de riesgos psicológicos; educación sexual).
(Ochaita y Espinosa, 2004:
Estas necesidades tienen una
distinta manifestación en las diferentes etapas. Ajustar nuestra
acción de acuerdo a sus características. Los Derechos como
garantes de unas necesidades cubiertas.
Propuesta de clasificación
de la Convención de los derechos del niño articulada en principios
generales (art. 1; 2 y 30; 3; 4; 6), referidos a la salud física
(24; 25; 16; 27; 7 y 8; 5 y 9 y 10 y 18), autonomía (art. 12 y 13 y
14 y 15 y 16 y 17; 31; 28 y 29), a la protección de riesgos físicos
y psicológicos, (art. 19 y 20 y 21; 32 y 33 y 34 y 35 y 36), y
satisfactores especiales (art. 22; 23; 40).
Repaso a través de datos de
la situación de la Infancia en España y en el contexto
internacional. Datos disponibles en infanciaendatos.es
Debate:
- Los derechos implican obligaciones: derecho a la educación/educación de educarse.
- Se garantizan menos los derechos de las niñas frente a los niños. La diferencia de género en la satisfacción de necesidades es muy significativo.
- Participar en contextos adecuados a ellos: 1º familiar; a la vez en el educativo y servicio de salud, ampliando progresivamente el contexto: barrio, asociaciones... Los niños deben participar en los sitios en los que están. El voto se corresponde con una edad estipulada aleatoriamente (edad de trabajo, de voto, de aborto, de cirugía estética...).
- Intervención de Lourdes Gaitán (GSIA): diferentes posturas sobre la edad de voto. 1. Aperturista: el voto como derecho humano, sin discriminación por edad; 2. postura intermedia: rebajar la edad de voto a los 16; 3. representativa: que los padres voten tantas veces como hijos tienen. Los niños no están representados políticamente. ¿Política o educación para los niños o de los niños? En todos los ámbitos se habla sobre los niños pero ellos no se encuentran presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario