(Notas a la mesa redonda para la presentación del libro "Infancia y Ciudadanía", celebrada en La Casa Encendida de la Fundación Monte Madrid y realizada por Federico Mayor Zaragoza, ex
director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura
de Paz; con intervenciones de Pedro Rubio por La Casa Encendida, Rosa Valdivia por el grupo de trabajo La Ciudad de los Niños y Alfonso Mancheno por Acción Educativa.
El acto se retransmitió en streaming y puede volver a verse en livestream.)
El acto se retransmitió en streaming y puede volver a verse en livestream.)
Pedro Rubio.
Este acto se centra en el encuentro, en
volver a encontrarnos, en que aparezcan las sonrisas. El premio de
poder presentar el libro es la muestra de que se sigue trabajando
para encontrar miradas que integren la ciudad y mejoren nuestra vida
en ella.
Alfonso Mancheno.
Comienza citando a Mayor Zaragoza: La
educación es la base de la participación. Solo pueblos educados y
que participen podrán ser faros. Necesitamos más democracia,
mejor democracia, no ir al dictado de nadie. La ciudadanía se
construye desde la base, dando protagonismo a la infancia, para
formar ciudadanos de pleno derecho que construyen el entorno que
habitan.
El proyecto del Grupo de trabajo La
Ciudad de los Niños es un sueño consolidado. Una realidad soñada
más que un proyecto de sueño. Este libro son las Actas del VIII
Congreso que organizan, en el que se recogen todas las
intervenciones, no sólo a los ponentes. Se da la palabra a todos los
que participaron e intervinieron.
Escuchar a la infancia es lo que cuesta
más. Escuchar sus propuestas perfectamente recogidas en este libro.
Cita la ponencia de Ángel Gabilondo: el futuro se puede construir
contando con la infancia. Recuerda la cita de Aristoteles que
también hace Gabilondo: los animales tienen voz y los humanos la
palabra.
El objetivo de Acción Educativa es la
transformación de la sociedad: desde la Escuela transformar la
Sociedad. Refiere a Quijote y Sancho en el capítulo donde ven
fantasmas donde está la realidad. Hay desigualdades sociales y nos
quieren quitar la palabra. No podemos resignarnos a ello. Hay que
lanzar alternativas, como en el libro. No son utopías, son
alternativas. Sigamos andando con nuestra palabra.
El aprendizaje consiste en llevar con
sentido la propia vida, plantando semillas de futuro. Algo que ya
recogía hace más de 100 años Giner de los Ríos: la
Escuela es para seres humanos, abierta, libre y libre
al entorno, donde quepan todos.
Rosa Valdivia.
La trayectoria del Grupo de trabajo La
Ciudad de los Niños está simbólicamente recogida en el viaje a
“Ítaca” de Kavafis. Lo importante es el camino y lo que
aprendemos en el viaje.
Si
vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide
que tu camino sea largo,
rico
en experiencia, en conocimiento.
A
Lestrigones y a Cíclopes,
o
al airado Poseidón nunca temas,
no
hallarás tales seres en tu ruta
si
alto es tu pensamiento y limpia
la
emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A
Lestrigones ni a Cíclopes,
ni
al fiero Poseidón hallarás nunca,
si
no los llevas dentro de tu alma,
si
no es tu alma quien ante ti los pone.
Tras casi 20 años de viaje, nuestra
Ítaca, nuestra utopía, está aún lejos. Encontramos enemigos como
los recortes o personas que usan a los niños con fines publicitarios
o políticos, para arroparse de ideas que les posicionan bien pero
realmente no quieren implementar. Muestran ilusión donde no hay
participación.
Necesitamos candidatos que hagan suyas
las propuestas, que la ciudadanía de la infancia sea un problema que
su programa pretenda subsanar. Sobre Mayor Zaragoza, recordando la
palabras de Enrique Miret Magdalena: es el gran educador para la paz.
Federico Mayor Zaragoza.
El problema inicial es si merecemos
avanzar hacia Ítaca. Admiro que se usen las imágenes de los
amaneceres, de futuro que se crea e inventa (refiere a Fidel
Revilla). En estos momentos la palabra sustituye a la fuerza. Nos
podemos expresar, no somos anónimos seres silenciados. Sabemos ahora
lo que pasa en el mundo, no estamos reunidos a 50 km cuadrados. El
tiempo del silencio, miedo y súbditos ha concluido, pues sabemos que
los derechos son inherentes a las personas. Nadie nos los concede.
Vamos a avanzar a Ítaca creando las condiciones para ello.
El eje está en saber escuchar. Al
escuchar,
1º se tienden puendes;
2º asumimos que 10 ojos ven mejor que
2.
La actitud de escucha es necesaria para
el mundo que se avecina. Metas para hacer una Educación para la
Ciudadanía: que los niños descubran que son los ciudadanos de
mañana, pero con presente. Que nos cuenten lo que les afecta ahora.
Hay que contemplarlos. (Metáfora de la pelicula The Kid,
de Chaplin, con la imágen de Charlot señalando al niño.) Eso no
significa dejarles que hagan lo que deseen. Establecemos un marco con
el que escucharles.
La palabra más repetida en este libro
es participación, palabra que significa democracia. La
Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, del año
2000, empieza hablando de la dignidad de los seres humanos. Una vez
admitida la dignidad , los otros Derechos Humanos vienen después.
Cita a Prigogine refiriendo a la capacidad creadora, de inventar el
futuro, en momentos de crisis: cuando realmente se es creador es
en momentos de tensión, fuera del equilibrio, para diseñar el
futuro.
La Educación necesita no centrarse en
el Informe PISA como eje orientador. Es un informe desde un punto de
vista económico, de una economía de la prosperidad, no de la
igualdad. Pervertimos al seguir estos informes el sentido de la
Educación. La UNESCO lo recoge en su ser: los educados son los que
dirigen su propia vida, como mostró Giner de los Ríos. Educación
es aprender a ser, decidir en función de nuestras intenciones,
siendo capaz de participar desde las convicciones, de la que viene la
base de nuestro comportamiento: ser libre y responsable.
Democracia es que todos los seres
humanos se sientan identificados. La mayoría absoluta es lo
contrario de la democracia. La educación debe organizarse desde un
punto de vista conceptual, porque cada uno tiene derecho a ser
educados, más allá de ideologías.
Estar educado es ser capaz de pensar,
de avanzar, de percibir. No ser dependiente. Nunca de rodillas.
Historia de John Lennon. La maestra le pregunta ¿qué quieres ser de
Mayor? Responde Lennon: de mayor quiero ser feliz. Profesora: No has
entendido la pregunta. Lennon: No has entendido la respuesta. El
principio de ciudadanía reside en expresarnos libremente y saber qué
pasa: es el surgimiento de una conciencia mundial, en la que no
podemos olvidar a las mujeres.
Hay una necesidad de pensar en
educación como plan mundial. Algo que se intentó en la UNESCO en el
foro de Montreal en 1993 y se encuentra reiterado en este libro. Se
deben formar seres libres, responsables (saben que el plural de yo es
nosotros). El otro, los demás, la colectividad es parte intrínseca
de la definición suprema de cultura. Por primera vez en la Historia
podemos ser ciudadanos, no súbditos.
En los temas de este libro todo se basa
en la palabra, en la posibilidad de usar esta capacidad inédita de
los seres humanos para vivir en igualdad. En un determinado momento
aceptamos un cambio de los valores éticos por los bursátiles.
Tenemos la UE unida por el Euro, no en una unión política. Debemos
definir los deberes y derechos de la Union Europea. Sólo un 20% de
la población viven en una sociedad del bienestar mientras mueren al
día de 10 a 20000 niños de hambre.
La gran transición en estos momentos
es pasar de la fuerza a la palabra. Recita “Sobre el tiempo
presente” de José Ángel Valente:
Escribo
sobre el tiempo presente.
Escribo...
sobre lo que hemos destruido
sobre
todo en nosotros.
Escribo
desde la noche,
desde
la infinita progresión de la sombra,
...
desde el clamor del hombre y del trasmundo,
desde
el genocidio,
desde
los niños infinitamente muertos...
pero
escribo también desde la vida...
desde
su grito poderoso.
Muchos supuestos imposibles hoy pueden
ser realidad mañana, para que los derechos sean realidad mañana.
Contribuir a la educación de niños libres y responsables, como se
pretende en las páginas de este libro es parte de esa inflexión
histórica que nos lleva desde la fuerza a la palabra.
Para terminar el acto contamos con una lectura por Isabel Andrés del poema de Miguel Muñoz que recogió las conclusiones del II Encuentro La Ciudad de los Niños, acompañado con una interpretación de flauta dulce a cargo de María Zalbidea.
Para terminar el acto contamos con una lectura por Isabel Andrés del poema de Miguel Muñoz que recogió las conclusiones del II Encuentro La Ciudad de los Niños, acompañado con una interpretación de flauta dulce a cargo de María Zalbidea.
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