[Notas de la Conferencia de
Jaume Carbonell en la “Escuela de verano” de Escuela abierta de
Getafe.]
Para tratar de ver dónde
está la Escuela y cómo podemos innovar, es preciso no olvidar el
pasado, buscar las huellas para ir hacia el futuro.
Aportaciones del pasado:
- libertad
- límites
- autonomía
- autogobierno
- lujo, bienestar
- colectivo e individual
- Montaigne
- Rousseau: educación libre
- Kant
- Escuela Nueva
- Anarquismo, Marxismo
- el niño protagonista
- contexto social de intervención educativa
Pedagogías del siglo XXI:
- Se tiene en cuenta el contexto socio económico y cultural: la vida cotidiana, la tecnología, la investigación y el progreso.
- La Educación progresa con otras áreas del conocimiento: Neurociencia y Sociología
- Perspectiva interdisciplinar, globalización, pedagogía sistémica.
- El conocimiento crece exponencialmente. Necesidad de transformar la Información en Conocimiento.
- Binomio Certidumbre//Incertidumbre
- Binomio Enseñanza//Aprendizaje.
- Trabajo por Proyectos.
- Inteligencias múltiples: cognitiva, emocional, social y ética.
- Educación no formal: la ciudad educa; la escuela abierta al entorno.
- Necesidad del diálogo pedagógico: la conversación en la escuela; abordar la expresión oral: hablar y escuchar; argumentar y debatir.
- Participación y autonomía.
- La Educación como un océano de incertidumbres con algunas islas de certidumbres.
- La escuela mezcla de aventura y viaje con algunas rutinas asentadas.
Algunas pistas para
innovar en tu escuela:
- Los pequeños cambios hacen llegar grandes cambios
- Cada cual puede aplicar lo más conveniente siempre que lo haga en coherencia con los otros
- Abordar innovaciones contando siempre con anclajes. Se facilita con el apoyo colectivo y debe producir bienestar.
- Coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace
Bibliografía:
Carbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
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