23.5.14

Evaluación del Encuentro


Os dejamos la evaluación del VIII Encuentro que se ha hecho teniendo en cuenta diversas fuentes de información e instrumentos de evaluación:
  • La observación sistemática que realizan los miembros del grupo “La ciudad de los niños”: tomando notas, haciendo fotografías, y pulsando el interés y expectativas de los asistentes. Los datos obtenidos de esta forma se ponen en común y sirven para modificar, reforzando en unos casos y mejorando en otros, nuevas convocatorias.

  • Los paneles situados en el vestíbulo, sirven para obtener las opiniones, percepciones y estados de ánimo de los participantes en distintos momentos del día y para expresarlos de forma espontánea. No sólo permite expresarse a unos, sino que todos pueden leerlos y conocer lo que se está viviendo.

  • Finalmente se recogen datos sobre el desarrollo de las diferentes actividades, de forma más reflexiva, a través de un cuestionario que los participantes realizan y entregan voluntariamente. En el cuestionario se valoran las actividades de 1 a 5 puntos, siendo 1 la valoración más baja y 5 la más alta. También, como es obvio, el equipo extrae información de estos cuestionarios y revisa sus propuestas en función de los datos obtenidos. Queremos destacar en cuanto a este instrumento de recogida de datos, que son pocas personas que entregan el cuestionario. Sin embargo, para nuestro equipo la valoración que se deriva es una de las formas de obtener información para mejorar las propuestas de nuevos Encuentros.
A continuación se recoge los DATOS y CONCLUSIONES más relevantes de la evaluación del VIII Encuentro:

RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO

La hoja de evaluación la entregaron 28 participantes; de ellos 21 están entre los veinte a los cuarenta años y 7 son mayores de cuarenta.

En cuanto al género, 25 son mujeres y 3 hombres.

Casi todos los participantes que han respondido a la encuesta están relacionados con la educación: docentes, educadores, psicólogos, pedagogos. Entre ellos un nutrido grupo procedente de dos Universidades portuguesas. Cabe destacar también, la presencia de bastantes estudiantes, así como de un grupo de arquitectos. La mayoría era la primera vez que asistían a nuestros Encuentros.

La valoración del interés de las conferencias y de los talleres sobrepasó el 4 (en una escala de 1 a 5, siendo uno la más baja y cinco la más alta). Respecto a los tiempos destinados a la participación y la satisfacción del proceso la media se sitúa en 4. Hay comentarios muy positivos hacia la actividad de talleres tanto en el formato como en los contenidos y en la posibilidad de participación de los asistentes en pequeños grupos.

En cuanto a la participación de los niños y niñas, tanto el planteamiento como la dinámica de presentación fue de lo más valorado del Encuentro, llegando al 4,70 de media.

También fueron muy bien valoradas la representación teatral del grupo Ajo Negro y la salida nocturna por Madrid guiada por Fidel Revilla, que tuvieron una acogida sobresaliente, como viene siendo ya habitual.

El ambiente en el que se valoraba las ocasiones de conocimiento entre participantes, así como el intercambio de opiniones, teléfonos, direcciones, se valoró en torno a 4,20.

Respecto a la organización, la valoración general se situó por encima del 4,50, destacando amablemente la atención de la organización con los participantes, tanto de los componentes del grupo organizador, como del personal de La Casa Encendida.

Las expectativas de los participantes parecen haberse cumplido en gran medida, ya que las personas que contestaron el cuestionario, sitúan su valoración entre 4 y 5.

Observaciones y sugerencias generales recogidas en los cuestionarios
  • Las conferencias han permitido escuchar diversidad de puntos de vista y con ello poder contrastar argumentos y opiniones.
  • Los talleres han sido dinámicos y ágiles en su realización.
  • Gracias porque estén los niños presentes en el Encuentro. Da gusto ver el potencial que tienen los niños y jóvenes.
  • En próximos Encuentros incluir Metodología y estrategias prácticas para el trabajo con la Infancia y adolescencia.
  • Se nota el interés y la cercanía de la organización. Enhorabuena, desprendéis entusiasmo y gana de luchar.
  • Ha faltado gente que piense diferente.
  • Alguna experiencia de participación con Infancia con discapacidad.
  • Más Gabilondo
  • Realizar el Encuentro en dos fines de semana, para que dé tiempo a reflexionar sobre lo tratado y aportar ideas.
Desde la organización queremos destacar la participación de los estudiantes de periodismo que utilizaron las Nuevas Tecnologías para informar de forma permanente del desarrollo del Encuentro.

Visítanos en




1 comentario:

  1. Me gusta mucho este blog, mucha suerte con el y esperemos que lo actualices mas

    ResponderEliminar