7.6.19

X Encuentro La Ciudad de los Niños: "Los derechos de la infancia 30 años después de la Convención”

Para conmemorar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y los 20 años de La Ciudad de los Niños de Acción Educativa,  presentamos el X Encuentro de La Ciudad de los Niños. Estas dos referencias temporales pueden permitirnos hacer balance de lo que ha supuesto La Convención en el ámbito de las políticas públicas de atención a la infancia y de su  presencia en las instituciones locales, autonómicas o estatales. 

A lo largo de estos treinta años, se han incorporado leyes, decretos, normas que han puesto a la infancia en mejor lugar, pero la normativa no es suficiente por sí misma. Observamos que es más fácil legislar que avanzar y controlar la implantación de los derechos recogidos en La Convención.

Se han ido configurando formas de presencia de los niños y niñas, pero seguimos observando situaciones donde sus derechos elementales siguen sin ser la prioridad, ni siquiera en la erradicación de la pobreza, la malnutrición, las condiciones de habitabilidad inaceptables, la falta de protección etc. Estos son los derechos más elementales, sin ellos la educación, la sanidad, la participación quedan en un plano secundario. 

Desde hace veinte años, nuestros Encuentros han sido espacios y tiempos para la información, el análisis, la reflexión y la relación entre personas interesadas y en ocasiones apasionadas sobre estos temas. Queremos, de nuevo, ofrecer la posibilidad de hacerlo.



Objetivos:

  • Analizar los avances que se han producido en relación con los Derechos de la Infancia tomando como referencia los informes del Comité de los Derechos del Niño.  
  • Establecer un panorama de la  Participación Infantil desde hace 20 años a la actualidad.
  • Valorar lo que han supuesto y suponen para sus protagonistas las experiencias de Participación infantil.

Organiza: Grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños” (Acción Educativa)

Colaboran: La Casa Encendida

Fechas: 24, 25 y 26 de octubre de 2019.

Lugar: La Casa Encendida

Descarga la ficha de inscripción

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Programa:

Jueves24:
17’30-18’00h: Recepción y entrega de documentos
18’00-18’30h: Inauguración oficialcon representantes de La Casa Encendida,  Fundación Educo, Acción Educativa y Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños.

18’30-20’30h:
-  Conferencia: “Treinta años de la Convención de los Derechos del Niño. Cómo se ha avanzado en derechos y nuevos retos”, impartida por Jorge Cardona.  Catedrático de Derecho Internacional Público y miembro, durante ocho años, del comité sobre Derechos del Niño de Naciones Unidas.
-   Conferencia: “Veinte años de La Ciudad de los Niños de Acción Educativa” Impartida por el Grupo de Trabajo La Ciudad de los Niños.

20’30-21’30h: Coloquio con los participantes
Viernes25:

10’15-11’15h: Conferencia: "Claves para un diálogo igualitario con niños y niñas”, impartida por Gema Luengo, Licenciada en Ciencias Biológicas, Técnica de participación y movilización social en Fundación Educo, Investigadora en prácticas en la Escuela de Doctorado de la UNED y miembro del Grupo Ciudad de los Niños. 

11’15-11’45h: Coloquio con los participantes.
11’45-12’15h: Descanso.
 12’15-13’15h: Mesa redonda: Realidades de la participación infantil.
¿Por dónde va la participación infantil en el presente y cara al futuro? 
       Presenta: Miembro del Grupo Ciudad de los Niños
Participantes: Representante del Ayuntamiento de Rivas, Miriam Torán Fundación EDUCO,  Margarita González Martín  Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Almudena Ramos Riesco, Jefa del Departamento de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid

13’15-13’45h: Coloquio con los participantes.
16’00-18’00h: Talleres participativos (Palabra-Arte-Tecnología):
-  Jugar a pensar.Filosofía para niños y niñas. Dinamiza: Angélica Sátiro.
-  Teatro-foro Tr3s-social. Dinamiza: Emma Luque.
-  Comunicar con los niños y las niñas  Dinamizan: Inés Domínguez y Esther Freire (En Babia Comunicación)

18’00-19’00h: Puesta en común de las conclusiones de los talleres.

19’30h: Representación teatral a cargo del grupo “Ajo Negro”

Sábado 26:

10’15-11’00h: DiálogoPerspectivas de futuro en la participación de los niños y niñas desde dos puntos de vista de trabajo en Red.
11’00-12’00h: Conversación con los niños y niñas de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), y Comisiones de Participación de Madrid
Dirigida por Francesco Tonucci                                                                              

12´00-12’30h: Descanso.
12’30h: Lectura de las conclusionesdel Encuentro.


12’45h: Conferencia de clausura a cargo de Francesco Tonucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario