17.12.14

Infancia y ciudadanía. Libro del VIII Encuentro

Infancia y ciudadanía son dos términos que, junto con el de educación, aparecen unidos, en el ideario colectivo, como elementos de un progreso: la ciudadanía como horizonte de futuro para las nuevas generaciones. Pero en nuestro Grupo de trabajo vivimos situaciones, cada vez más frecuentes, en que niños y niñas se comportan ya como verdaderos ciudadanos: cuando actúan en los Consejos de Infancia, cuando representan a sus iguales, cuando los incorporamos a actividades y programas desde determinadas instituciones públicas o privadas... Aún así nos sigue pareciendo insuficiente. Creemos necesario reflexionar sobre la relación entre estos dos conceptos y sobre la realidad que los sustenta.

¿No son ya ciudadanos/as todos los niños y niñas, aunque no voten? ¿Hay sólo motivos legales, o también de utilidad política, para que no se les reconozca ese derecho? ¿Cómo pueden ejercer su ciudadanía? ¿Cuándo? ¿Dónde encuentran espacios y oportunidades para ello? ¿Qué papel jugamos y debemos jugar los adultos con relación a la ciudadanía de chicos y chicas? ¿Qué contribución cabe esperar de la familia y la escuela a la formación y al ejercicio de esa ciudadanía? ¿Cómo afecta a todo ello la difícil situación actual?

Estas son algunas de las preguntas a las que nos hemos propuesto dar respuesta a través de las páginas de este libro y en el Encuentro del que surgen.

Título: 

Infancia y Ciudadanía. VIII Encuentro La Ciudad de los Niños.

Edita:Acción Educativa.

Autores:

Pedro Rubio, Ramón Lara, Alfonso Mancheno, Manuel Sarmento, Elena Martín, Fidel Revilla, Gema Luengo, Consuelo Uceda, Juan López-Aranguren, Isabel Fernández, Susana Castro, Ana María Novella y Ángel Gabilondo.

Editores:

Rosa Valdivia, Consuelo Uceda, Gabriel Rosa, Fidel Revilla, Diana Ponce, Ana Merino, Jesús Martínez Burgos, Gema Luengo, Ramón Lara, Arantxa Carballés e Isabel Andrés (Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños).

Colaboradores:

Colectivo OTRO HÁBITAT y el grupo de teatro AJONEGRO.

A continuación dejamos el texto íntegro del libro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada