INFANCIA Y
CIUDADANÍA. Días 27, 28 y 29 de marzo 2014
El término de ciudadanía, unido al
de educación, fue muy utilizado durante el periodo en el que se discutió la LOE
(Ley Orgánica de Educación). En ella se incluía la asignatura Educación para
la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Igualmente, utilizamos dicho concepto
para referirnos al
conjunto de los ciudadanos de un territorio. Es menos
frecuente encontrarlo unido al de infancia, hasta que en la Convención de
los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989, se propone un
articulado que incorpora la infancia al colectivo ciudadano, aunque no tenga
edad para votar. Desde entonces es más frecuente encontrar juntos en escritos y
en discursos los dos términos de infancia y ciudadanía.
Se ha ido extendiendo la idea de
que niños y niñas son ciudadanos cuando actúan en Consejos de Infancia, como
representantes, o cuando los incorporamos a actividades y programas desde
algunas instituciones públicas o privadas. Pero, aun así, nos sigue pareciendo
insuficiente, creemos necesario reflexionar sobre la relación entre estos dos
conceptos y sobre la realidad que los sustenta.
¿Por qué son ciudadanos los niños
y las niñas? ¿Hay sólo motivos legales o también de utilidad política? ¿Cómo
pueden ejercer su ciudadanía? ¿Cuándo? ¿Dónde encuentran espacios y
oportunidades para ello? ¿Qué papel jugamos y debemos jugar los adultos con
relación a la ciudadanía de chicos y chicas? ¿Qué contribución deben hacer la
familia y la escuela a la formación y al ejercicio de esa ciudadanía?
Parece claro que ser ciudadano
supone derechos y deberes para todas las personas, incluidas las de menor edad.
No obstante, con frecuencia actuamos como si los niños y las niñas, en el
ámbito ciudadano, tuviesen únicamente deberes.
La ciudad puede ser un espacio
excelente para el ejercicio de la ciudadanía; pero, para ello, son necesarios
espacios públicos ricos en estímulos y seguros, que faciliten la interacción y
el juego autónomo entre iguales sin que sea necesaria la presencia de los
adultos. Existe una profunda contradicción entre los discursos grandilocuentes
respecto a la importancia de la infancia y su buen desarrollo en la ciudad, por
un lado, y la constante reducción de los espacios públicos compartidos y el
olvido de su cuidado, por otro; sobre todo cuando sabemos que tales espacios
son esenciales para el crecimiento sano, tanto como para el desarrollo de la
ciudadanía infantil.
Sobre todo esto queremos
reflexionar y discutir en el VIII Encuentro La Ciudad de los Niños.
Objetivos:
- Analizar hasta qué punto se cumple la Convención de los Derechos del Niño en su compromiso de lograr el reconocimiento de niños y niñas como ciudadanos.
- Aproximarnos a las diferentes realidades en las que la infancia puede ejercitar su derecho a la participación social, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y el ciudadano.
- Conocer experiencias de ciudadanía activa, realizadas por grupos de chicos y chicas que aún no tienen derecho al voto.
- Propiciar el debate entre los profesionales relacionados con la formación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes.
Organiza: Grupo La
Ciudad de los Niños de Acción Educativa
Colabora: La Casa Encendida
Lugar de celebración: La
Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid.
Cuota de inscripción:
Ordinaria: 50 Euros. Estudiantes: 20 Euros.
Parados: inscripción gratuita, con acreditación.
Más información en: ciudadinfancia@gmail.com.
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