El 19 y 20 de octubre de 2013 estuvimos en Pontevedra para participar en el II
Seminario de Trabajo sobre MOVILIDAD E INFANCIA organizado por el CENEAM
(Centro Nacional de Educación Ambiental) con la colaboración del Ayuntamiento
de Pontevedra. Este seminario tiene el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias, metodologías, recursos y buenas prácticas. Nos reunimos unos 26 profesionales representantes de administraciones, entidades,
centros educativos, consultoras y ONGs interesados en la mejora de la movilidad
urbana y de la autonomía infantil. Además tuvimos el privilegio de contar con
la presencia de Francesco Tonucci.
Hemos podido comprobar cómo el modelo urbano de
Pontevedra representa como han de desarrollarse las ciudades, cómo el trabajo
en la aplicación de un proyecto puede ser posible incluso en la transformación
de una ciudad. Como nos explicaba César, uno de los concejales responsable del
proyecto, esta transformación se viene realizando desde el año 1999 y se ha
hecho aplicando un procedimiento dinámico y flexible.
En una de las jornadas del Seminario, el Jefe de
la Policia Local de Pontevedra, explicaba que se debe volver al concepto
de tribu, los niños caminan solos por la calle sin sus padres pero
acompañados por la ciudadanía, tanto comerciantes, como policías, como
conductores de coches son conscientes de que los niños andan solos al colegio.
En la ciudad hay diferentes mensajes que lo recuerdan por ejemplo con pegatinas
en las puertas de los garajes para recordar a los conductores que salen a la
calle y que deben conducir con precaución.
Algunas de las conclusiones de las aportaciones
realizadas por los integrantes del Seminario
- En la actualidad nos encontramos en un momento difícil para la autonomía infantil, prácticamente los niños/as no pueden salir solos. Según datos de 2010 en Italia tan solo el 7% de los niños/as entre 7 y 11 años van solos, en cambio en Alemania el 75% y en Finlandia casi todos.
- Al respecto de la ejecución de los proyectos de Caminos Escolares. Es común encontrarse con la reticencia de los padres provocada por el miedo a dejar a sus hijos/as ir solos al colegio. La realidad es que todos los padres consideran interesante que la infancia se desplace con autonomía y coinciden en que la ciudad sería mejor si hubieran más niños/as en las calles pero ponen frenos a que sus hijos/as lo hagan. Por eso Tonucci indica que los padres deberían considerar en pro de la autonomía de sus hijos "TE QUIERO TANTO QUE TE DEJO IR SOLO"
- Acerca del miedo de los padres, las estadísticas indican que las agresiones a la infancia se producen más dentro, por personas de su entorno, que fuera por desconocidos. La experiencia de 13 años de caminos escolares en Pésaro (municipio de 100.000 habitantes en Italia) hace que en la actualidad unos 2.000 niños/as se muevan solos y en una investigación realizada por la policía local, en todo ese tiempo ningún menor ha tenido ni un solo accidente, en cambio entre los que se desplazan con sus padres en coche se han producido 9.
- En la ejecución de este tipo de proyectos se llegó a la conclusión de que existen diferentes experiencias de caminos escolares pero la tendencia debería ser hacia la autonomía del niño/a y no quedarse tan solo en la gestión del desplazamiento de estos hacia la escuela,
- Al respecto de los bicibuses se considera que son iniciativas interesantes, sobre todo en alumnado de secundaria, dado que la bicicleta fortalece la autonomía del menor.
- Además se propone no quedarse tan solo en los caminos escolares y mediar en que la infancia participe en las decisiones del municipio a través del Consejo de niños/as fomentando la participación.
- Por último, se propone a los investigadores que desarrollen estudios al respecto de estas experiencias y que las ciudades con una autonomía elevada de su infancia se incluyan en la Red de ciudades de los niños/as.
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