19.1.11

Para la tertulia sobre TICs

Cuando estamos a una semana de la tertulia sobre las TICs en la educación, por una de esas felices casualidades mientras buscaba libros electrónicos en la web de mi Universidad, he encontrado éste, de David de Ugarte, titulado "11M, Redes para ganar una guerra", editado por ICARIA, que había leído en su momento pero tenía casi olvidado. Señalo del mismo algunos fragmentos que, en mi opinión, pueden ayudar a nuestro encuentro del próximo martes.
En la página 5 está el Indice interactivo. Pinchando (en la citada página 5) sobre el primer enlace "Un ángel que anuncia la red", se puede acceder a la presentación, de Suso de Toro, donde pueden leerse cosas tan interesantes como: "Internet es un mundo paralelo, un planeta virtual que expresa al que está a este lado del espejo, este planeta nuestro de carne, y que lo amplía y completa. Hemos cruzado el espejo ya. Hoy las culturas nacionales están viviendo una crisis, y la cultura del libro también. La palabra, la oralidad, ha renacido, las tecnologías han hecho que nuestra voz llegue a cualquier lado desde cualquier lado y que los analfabetos puedan comunicarse a distancia. Y la palabra escrita, la voz encriptada y en conserva, ha saltado del papel, anda por las pantallas y vuela a distancia por un éter nuevo, imaginario..." Recomiendo la lectura de la presentación completa. Son sólo dos páginas.
Ya en el contenido, recomiendo el capítulo "V. Rajoy: llamada perdida" , tan breve como interesante.
Por último, conviene mirar el "Glosario", al final del libro. Ahí encontraremos un conjunto de términos con los que tendremos que irnos familiarizando en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario