tag:blogger.com,1999:blog-5980363704676913226.post7507645585862579515..comments2022-06-15T15:41:17.754+02:00Comments on CIUDADINFANCIA: CONCLUSIONES DEL VI ENCUENTRORamón Larahttp://www.blogger.com/profile/12362520967842529942noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5980363704676913226.post-13850824824809377902010-04-11T14:27:53.569+02:002010-04-11T14:27:53.569+02:00Ramón, Fidel, amigas y amigos de Acción Educativa ...Ramón, Fidel, amigas y amigos de Acción Educativa y gente toda que habéis organizado el VI Encuentro La Ciudad de los Niños: Aunque no he podido estar más que en la mañana de ayer sábado, me encantó la experiencia, y ante todo quiero felicitaros muy sinceramente por mantener viva esta línea de trabajo tan importante (en la que andamos mucha gente, a las que nos alegra comprobar que confluimos). La conferencia de Heike fue excelente y el cierre de Luis Gómez Llorente emocionante, por poder oír estas ideas hoy con esa fuerza y percibir el hilo conductor con ideas del momento de la transición española que se quedaron ahí pendientes... Y luego las niñas y niños de las tres experiencias presentadas simbolizaron lo que vuestro trabajo pretende: dar la palabra a los niños -como siempre proclama Tonucci-. Las conclusiones que leyeron Ramón y Rosa me parecieron, asimismo, una muy buena síntesis (aunque el contenido de los dos días anteriores sólo lo conocía por referencias). Incorporo sólo algunos comentarios telegráficos, por si resultan útiles:<br /><br />- Constatación: en ocasiones los/as niños/as, al expresarse, con toda su espontaneidad, estaban reflejando, como no podía ser de otra manera, algunos de los estereotipos (temores, prejuicios, convencionalismos...) que la sociedad de nosotros, los adultos, les hemos imbuido... Pero ellos tienen la frescura, la fuerza y la maleabilidad suficientes para reconducirlos. Reto: que desde estos programas de participación sepamos, no meramente "ponerlos a opinar", etc., sino, explícitamente, estimular su sentido crítico, ayudarles a percibir los problemas sociales presentes en el entorno, que sean capaces de poner sobre dichos problemas una mirada diferente de la del mundo adulto...<br />- Constatación: los/as niños/as involucrados/as en estos programas viven una experiencia interesantísima, aprenden a participar "participando", penetran en un mundo que con frecuencia los adultos les vedamos; pero ¿qué ocurre con los/as otros/as chicos/as de sus aulas, del centro escolar?... Se están perdiendo esta posibilidad, o quizás les llegue sólo de rebote. Reto: tenemos que conseguir que estos/as chicos/as, al tiempo que participan en directo, aprendan a "representar" a sus compañeros/as, ejercitándose en ese difícil papel de ser la voz de un colectivo, no solo la propia.<br /><br />Bueno, amigos y amigas, felicidades de nuevo y larga vida a este proyecto.<br /><br />Y ya más en particular para Ramón Lara (pues no tengo a mano tu mail): te confirmo que desde la Red IRES hicimos aportaciones (a través de Rafa Porlán) al documento de sugerencias al Pacto Educativo que preparó IU (a través de Loles Dolz) y compartimos también la posición del documento al respecto de Europa Laica. Por ahí estamos, como sabéis... en www.redires.net<br /><br />Un abrazo<br />Paco García<br />SevillaPaco Garcíahttps://www.blogger.com/profile/12891248163270457259noreply@blogger.com